EL SIDA

El SIDA o tambien conocido como el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, consiste  en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. Lo que hace que una persona con sida sea muy vulnerable a enfermedades que en el resto de las personas ( que no tienen sida ) no suponen ningun peligro.
¿QUE PROVOCA EL SIDA?

El SIDA es provocado por el virus del VIH.
El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

COMO SE TRANSMITE

 La transmisión se produce de persona a persona por contacto sexual, sin protección; por contacto de la piel excoriada o las mucosas con líquidos corporales, como sangre o semen; por el uso de agujas y jeringas contaminadas por el virus, entre ellas las que comparten los usuarios de drogas intravenosas; por transfusión de sangre infectada o sus derivados, y por el trasplante de órganos y tejidos infectados por el VIH. 

El VIH también puede transmitirse de la madre al hijo. Entre 15% y 30% de los niños nacidos de madres positivas para el VIH se infectan por procesos placentarios durante el parto. Las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir el virus a sus hijos con la leche materna.

TRATAMIENTO

Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa,retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que se reduce la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.

ESTRUCTURA DEL VIRUS VIH


Comentarios