La enfermedad de los mineros


 La silicosis es la enfermedad profesional más antigua que se conoce y consiste en la formación permanente de tejido cicatricial en los pulmones causada por la inhalación de polvo de sílice (cuarzo). La silicosis se desarrolla en personas que han inhalado polvo de sílice durante muchos años.


 El polvo de sílice es el principal elemento que constituye la arena, por lo que la exposición es frecuente entre los mineros del metal, los cortadores de piedra arenisca y de granito, los obreros de las fundiciones y los alfareros.
 Cuando se inhala, el polvo de sílice entra en los pulmones y las células depuradoras, como los macrófagos, lo engullen. Las enzimas liberadas por las células depuradoras causan la formación de tejido cicatricial en los pulmones. Al principio, las zonas cicatrizadas son pequeñas protuberancias redondas (silicosis nodular simple), pero finalmente se reúnen en grandes masas (silicosis conglomerada). Estas áreas cicatrizadas no permiten el paso del oxígeno a la sangre de forma normal. Así los pulmones pierden elasticidad y se requiere mayor esfuerzo para respirar.

 Síntomas y diagnóstico:
Los individuos con silicosis nodular simple no tienen dificultad para respirar, pero tienen tos y esputos debido a la irritación de las grandes vías aéreas, el proceso denominado bronquitis. La silicosis conglomerada puede causar tos, producción de esputo y ahogo. Al principio, el ahogo se produce sólo durante los momentos de actividad, pero finalmente se manifiesta también durante el reposo. La respiración puede empeorar a los 2 o 5 años de haber dejado de trabajar con la sílice. El pulmón lesionado somete al corazón a un esfuerzo excesivo y puede causar insuficiencia cardíaca, que a su vez puede evolucionar hacia la muerte

 Tratamiento:
La silicosis es incurable. Sin embargo, se puede detener la evolución de la enfermedad, interrumpiendo la exposición a la sílice desde los primeros síntomas.

Comentarios