LA SANGRE HUMANA SE PODRÁ PRODUCIR CON CÉLULAS MADRE

 

 

 

 

 

 

Científicos estadounidenses han conseguido crear glóbulos rojos a partir de células de embriones humanos suficientes como para producir sangre, lo que podría ser una solución para tener suministro ilimitado para las transfusiones.

La investigación, que ha sido realizada por científicos de la empresa Advanced Cell Technology de Worcester (Massachusetts) en colaboración con la Universidad de Illinois (Chicago) y la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota), ha sido publicada en la edición de Internet de la revista "Blood".
"Las limitaciones en el suministro de sangre pueden tener potencialmente consecuencias mortales para los pacientes con pérdida masiva de sangre", indicó Robert Lanza, jefe del departamento científico de ACT y director del estudio.
Según Lanza, "las células madre embrionarias representan una nueva fuente de células que pueden propagarse y expandirse hasta el infinito, proporcionando potencialmente una fuente inagotable de glóbulos rojos para terapia humana".
En estos momentos, explicó el científico, "podemos generar de 10 a 100 millones de glóbulos rojos de cada muestra de células madre analizadas".
El objetivo de la empresa estadounidense es poder crear un banco de células madre embrionarias correspondientes a los diferentes tipos de sangre (A, B, O y AB, además de las versiones positiva y negativa de cada uno).
No obstante, este grupo de científicos también está trabajando en otra investigación para tratar de generar células madre reprogramadas de individuos con el grupo sanguíneo cero negativo, compatible con el resto.
La identificación de una línea de células madre del tipo sanguíneo cero negativo, asegura Lanza, acercaría la producción del tipo de sangre conocido como "donante universal" y que sólo tienen el 7 por ciento de la población.

Comentarios