jueves, 25 de noviembre de 2010

PARAMECIO, CELULA Y ORGANISMO A LA VEZ.


 Son protozoos ciliados(tipo de reino prototeista) con forma de suela de zapatilla.
Pueden ser móviles o sésiles(sin plataforma de soporte) y la mayoría se alimenta de organismos pequeños (bacterias, algas u otros protozoos) o de detritus(residuos), mientras que otros muchos son ectosimbiontes o endosimbiontes(organismos con estrechas relaciones entre ellos), y algunos son parásitos obligados. Tienden a ser protozoos grandes, algunos alcanzan hasta 2 milímetros de longitud, y su estructura celular es compleja y organizada.





Características

Son formas unicelulares, relativamente grandes, con una estructura interna compleja, que hace pensar más en la anatomía de un pequeño animal, cosa que no son, que en una célula. Hay tres características que los definen:
  • Su superficie aparece cubierta de cilios alineados regularmente, con los que se mueven de forma activa y veloz.
  • Tienen dos núcleos, macronúcleo y micronúcleo, este último reservado para la reproduccion sexual, que realizan esporádicamente.
  • La mayoría realiza la fagocitosis mediante la que se alimentan a través de una zona especializada, hundida, llamada citosforma, es decir, boca celular. 

Morfología de un ciliado:


 En su anatomía destaca el citostoma,  una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo"  en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.

La mayoría de los ciliados también tiene unas o más vacuolas contráctiles prominentes que recogen y expelen el agua de la célula para mantener la presion osmotica y una cierta función para mantener el equilibrio iónico. Éstos tienen a menudo forma
de estrella de la que salen los conductos radiales.
Otros componentes distintivos son los alveolos, pequeñas vesículas adheridas interiormente a la membrana celular que mantienen la forma de la célula, que varía desde flexible y contráctil a rígida. Las mitocondrias y numerosos extrusomas están también generalmente presentes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos comentarios...Los paramecios son celulas unicelulares ... se los puede apreciar en microscopios...poseen una membrana y un nucleo un paramecio se muren por los movimiento que ejerce el humano y los espanta

Anónimo dijo...

entonses cada ves que uno se mueve mata a un paramecio de un
susto

Anónimo dijo...

que puta textos san mal echo

Anónimo dijo...

no entiendo tengo que hacer recuperaciones y nada me aparece y tengo que entrar rapido

Anónimo dijo...

que putas cosas no lo lei ni nada si no mque me parece aburrido que put@ la persona que escribio sobre el patamecio q puta ok alparid@

Anónimo dijo...

que porqueria y odio a slendy yulieth socha parra en el facebook aparece Yulieth Socha la foto es la de un bebe vive en manuela beltran en bucaramanga y es pobre y me robo a mi novio esa zorra uichs me cae muy mal esa zorra puta gracias por leer esto amor y si lees esto perdoname pero es la verdad by:

Anónimo dijo...

grax me ayudaron comn lo tarea

Anónimo dijo...

me ayudaste en la tarea genio

Publicar un comentario en la entrada