COMECOCOS EN LAS LUNAS DE SATURNO


'Comecocos, la secuela', así podría llamarse el nuevo descubrimiento de la sonda Cassini de la NASA. La nave ha captado una imagen muy similar al icono del famoso videojuego, que se hizo celebre en los años 80, en su análisis de Tethys, una de las lunas de Saturno.

Es una secuela, puesto que no es la primera vez que sucede. En 2010, identificaron una imagen similar en Mimas, otra luna de Saturno.

Este curioso 'comecocos' espacial ha sido obtenido gracias a los datos térmicos que ha arrojado el espectómetro infrarrojo de Cassini, en el que las zonas más cálidas forman la boca de esta curiosa silueta.

"Encontrar el segundo Comecocos en el sistema de Saturno, nos indica que los procesos que crean estas formas están mucho más extendidos de lo que pensábamos", ha dicho Carly Howett, el autor líder del estudio publicado en la revista online 'Icarus'. "El sistema de Saturno - e incluso el sistema de Júpiter - podría llegar a ser una verdadera galería de estos personajes".


Según los científicos, los 'comecocos' se forman por el bombardeo de electrones de alta energía en el lado de la luna que mira hacia Saturno a medida que lo orbita. El bombardeo convierte además la superficie esponjosa de la luna en un suelo de hielo liso. De esta manera, la superficie alterada no se calienta tan rápidamente con el Sol ni se enfría tan rápidamente por la noche como el resto de la superficie de la luna. De esta manera, sus datos termales se alteran formando los comecocos. El 'comecocos' de Tethys ha terminado de confirmar esta explicación.

Los científicos vieron el nuevo 'comecocos' en Tethys en los datos obtenidos el 14 de septiembre de 2011, cuando se observó que las temperaturas en la boca del mítico icono del videojuego eran ligeramente inferiores. La temperatura má bajas que se captó fue de unos -150 ºC aproximadamente.

Para la captación de esta forma, por tanto, son esenciales los estudios infrarrojos: "nos dan una cantidad tremenda de información sobre los procesos que forman los planetas y las lunas", ha explicado Mike Flasar, el investigador principal de espectómetros en la NASA. "Un resultado como este pone de relieve la importancia de este tipo de observaciones".

Con este último estudio parece claro que en un futuro se observarán nuevos fenómenos sorprendentes como éste. Los científicos esperan noticias del próximo 'comecocos' espacial.

Comentarios