RanaMundo

RanaMundo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿COMO LIMPIA EL JABÓN?


La estructura de las moléculas de jabón les permite quitar la suciedad con facilidad. Están formadas por una cadena de hidrocarburos, con un átomo de sodio o potasio al final.
El final de la cadena de hidrocarburos se siente atraído por la grasa y rechaza al agua, mientras que el otro extremo atrae al agua.
Cuando te lavas las manos, las partículas de mugre grasosas quedan rodeadas por las moléculas de jabón, y los extremos de la cadena de hidrocarburos a los que les atrae el agua quedan mirando hacia afuera.
Esto descompone la suciedad, que se la lleva el agua. Alguna vez después de bañarnos nos hemos preguntado ¿cuánto sebo perdemos al lavarnos el cuerpo?
El sebo es una mezcla de aceites y ceras que exuda nuestra piel para lubricar su superficie y para limitar el crecimiento de las bacterias.
Para ello no se necesita una gran cantidad: incluso las zonas más grasosas del cuerpo como la cabeza, produce cerca de 0,03 mgr de sebo por centímetro cuadrado de piel por hora (en un individuo adulto). Si eres un adolescente con acné, esta cantidad puede llegar a ser tres veces más elevada.
Una persona, en promedio, tiene una superficie de piel de alrededor de 1,8 metros cuadrados. Si asumimos que el cuerpo produce alrededor de la mitad de sebo que produce la cabeza, eso significa que la producción total es de 6,500 mgr en un período de 24 horas.
Dependiendo de cuán caliente sea el agua de la ducha y cuán vigorosamente nos frotemos con la esponja, uno pierde aproximadamente la mitad. Es decir, cerca de 3 gramos. En el caso de los adolescentes, estos pueden perder entre 9 y 10 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario