VACUNAS INDOLORAS Y ASEQUIBLES


El profesor Mark Kendall del Instituto Australiano de Bioingeniería  y Nanotecnología junto con su equipo han desarrollado una nueva y revolucionaria forma de administrar vacunas que supondrá un notable avance en la lucha contra las enfermedades infecciosas, el nanoparche.

Se trata de una diminuta placa de apenas un centímetro cuadrado equipada con microaplicadores que depositan el compuesto en seco (no requiere refrigeración) en la capa superficial de la piel, donde las células de defensa son más abundantes.

Las vacunas conocidas hasta ahora requieren refrigeración y en muchos países el suministro de electricidad no es posible. Gracias a esta nueva fórmula de aplicación podrá llegar a muchas zonas donde no llega el suministro eléctrico.

El grupo de investigadores tiene por objetivo iniciar los ensayos clínicos en Papúa Nueva Guinea para vacunar a las mujeres contra el virus del papiloma humano, que puede conducir al cáncer cervical, una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes de países en desarrollo. Si los ensayos tienen éxito, es probable que los nanoparches puedan comercializarse dentro de diez años.

Este nuevo invento podrá reducir el número de muertes anuales de millones de personas en el mundo, además de facilitar y abaratar la distribución de vacunas y ser menos intimidante para las personas que temen a las agujas.



Comentarios