DESCUBIERTO COMPONENTE CELULAR CAUSANTE DE LA PROPAGACION DEL CANCER

La metástasis es la causa de más del 90% de las muertes por cáncer. Una investigación liderada por expertos del Instituto de Neurociencias ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y generen nuevos focos de cáncer.

El componente celular Prrx1 disuade a las células cancerosas para que se alojen en otros órganos y, por lo tanto, provoquen metástasis. Esta es la conclusión de un nuevo estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado hoy en la revista Cancer Cell.
La transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1
Para que un foco de cáncer se propague a otros órganos, sus células sufren un proceso conocido como transición epitelio‐mesénquima (EMT, por sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo.
No obstante, para volver a anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad. La nueva investigación ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
“Aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores”, explica Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) y directora del estudio.
Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico ya que no pueden formar metástasis, causantes de más del 90% de las muertes por cáncer.
 

Efectivo en fases tempranas

“La estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico”, considera Óscar Ocaña, investigador también del Instituto de Neurociencias.
De hecho, añade Nieto, “el bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores”. Sin embargo, la investigación también muestra que una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas, sí funcionaría contra la metástasis.
Los resultados han sido obtenidos gracias al estudio de diversos modelos animales: pollo (Gallus gallus domesticus), pez cebra (Danio rerio) y ratón (Mus musculus), y el análisis de muestras de pacientes.

Comentarios