RanaMundo

RanaMundo

jueves, 28 de febrero de 2013

LOGRAN GEMELOS SIN PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER DE COLON


La Unidad de Biología Celular y Genética Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) -con la Dra. Joaquina Navarro a la cabeza- y el Programa de Reproducción Asistida Fundación Puigvert-Hospital de Sant Pau -dirigido por el Dr. Joaquim Calaf y con la Dra. Ana Polo y la Dra. Olga Martínez Passarell como responsables del programa de DGP- han conseguido, por primera vez en el mundo, el nacimiento de unos gemelos sin una mutación de predisposición al cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC) o Síndrome de Lynch.

Este nacimiento ha conseguido mediante un ciclo de diagnóstico genético preimplantacional de doble factor genético (DF-DGP).

Con esta metodología se analiza, en el mismo ciclo de fecundación in vitro (FIV), la mutación responsable de la enfermedad hereditaria y la dotación cromosómica completa de los embriones evolutivos.

El cáncer de colon hereditario no polipósico (HNPCC) o Síndrome de Lynch es una patología monogénica rara, ligada principalmente a mutaciones de los genes reparadores del ADN, que son importantes en el mantenimiento de la estabilidad genómica durante el ciclo celular. Con 655.000 muertes al año en todo el mundo, este es el tercer tipo de cáncer que causa más muertes en Occidente y la cuarta forma de cáncer más común en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario