EL PRECIO DE LA EVOLUCIÓN DEL CEREBRO

El cerebro del Homo sapiens es superior al de resto de animales, incluso al de los primates. Su desarollo nos ha puesto una gran ventaja cognitiva. Sin embargo ese desarrollo también ha tenido "efectos secundarios". Así, el azhéimer es el "precio" que tenemos que pagar los Homo sapiens por nuestra evolución cerebral.
Aunque hasta ahora se relacionaba el alzhéimer con los daños celulares en las áreas temporales y frontales del cerebro, la investigación realizada durante los últimos tres años se fija en una fase más temprana de la enfermedad caracterizada por un defecto metabólico centrado en las áreas parietales, donde reside la capacidad cognitiva que diferencia al Homo sapiens del resto de animales, incluso de los primates.
La consecuencia es una gran ventaja cognitiva, aunque tiene efectos secundarios porque al estar en el centro geométrico del cerebro esta zona es propensa a sufrir elevadas temperaturas, que perjudican al cerebro, también requiere mucha actividad vascular, que puede ir asociada a toxicidad, y mucha energía, por lo que puede registrar problemas de metabolismo.


Comentarios