LA LONGEVIDAD EXTREMA EN HUMANOS PUEDE ESTAR DETERMINADA GENÉTICAMENTE



El estudio realizado conjuntamente por la Universidad Europea y la Universidad de Zaragoza, en España, revela que la longevidad extrema en humanos puede estar determinada genéticamente. Según ha revelado este trabajo de investigación, un polimorfismo de la molécula Miostatina (que afecta al crecimiento muscular) es el responsable de la posible llegada a una edad centenaria.



El estudio llevado a cabo por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea y la Dra. Nuria Garatachea, de la Universidad de Zaragoza, ha calculado la frecuencia del polimorfismo de la Miostatina K153R en un grupo de centenarios españoles (100-111 años) y se ha comparado con un grupo control formado por personas jóvenes (menos de 50 años, sin ningún tipo de enfermedades cardiovasculares y sin antecedentes familiares de longevidad) con el objetivo de establecer si estos polimorfismos se repiten en las personas centenarias.

El mismo análisis se ha llevado a cabo entre un grupo de centenarios italianos con su correspondiente grupo control de jóvenes sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. En total 172 centenarios españoles y 79 italianos frente a 387 y 316 grupos control en España e Italia.

Comentarios