RanaMundo

RanaMundo

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ LOS VEGETALES SUELEN VIVIR MÁS QUE LOS ANIMALES?


La organización biológica de los animales es muy distinta a la de los vegetales en muchos aspectos. Los animales destacan por su mayor complejidad y por ser más avanzados que las plantas en ese sentido.

Sin embargo, pese a las muchas ventajas de los animales sobre los vegetales, estos poseen algunas capacidades fuera del alcance de los animales.


Una de las más notables es la capacidad de realizar la fotosíntesis, gracias a la cual pueden sintetizar materia orgánica a partir de la luz y la materia inorgánica. 

Otra, en la que ahora han profundizado los autores de un nuevo estudio, es la mayor longevidad que suele tener la vida vegetal con respecto a la animal.

Muchos vegetales son capaces de vivir durante siglos, y algunos árboles han alcanzado varios milenios. En cambio, resulta bastante excepcional que un animal supere el siglo. Solo unas pocas especies animales pueden rebasar la barrera de los cien años.

Los resultados obtenidos en una investigación realizada por científicos del Instituto VIB y la Universidad de Gante, ambas entidades en Bélgica, sugieren que ciertas células madre en las raíces de los vegetales son muy resistentes a los daños en el ADN. Esas células almacenan una copia original e intacta del ADN, la cual puede ser empleada para reemplazar células dañadas si es necesario. Los animales cuentan con un mecanismo similar, pero todo apunta a que los vegetales utilizan este mecanismo de una forma optimizada. Esa diferencia, según el equipo de Lieven De Veylder, sería la principal causa de la gran diferencia de longevidad entre vegetales y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario