AVANCES EN MICROINGENIERÍA

Un equipo de científicos españoles ha logrado un gran avance en microingeniería al crear un chip que es capaz de actuar como un bazo para filtrar los glóbulos rojos de la sangre.

La investigación, que ha sido publicada en la revistaLab on a Chip, desarrollada por Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), aclara que este chip-bazo recrea a microescala las propiedades físicas y las fuerzas hidrodinámicas de la pulpa roja de este órgano tan complejo.

El nuevo bazo en 3D, que es completamente funcional, imita el control de circulación de la sangre,filtrando y destruyendo selectivamente glóbulos rojos viejos, microorganismos y glóbulos rojos parasitados por malaria, por lo que podría ser utilizado para detectar posibles fármacos contra la malaria y otro tipo de enfermedades hematológicas.

“La investigación en órganos en un chip integrando microfluídica con sistema celulares aún está dando sus primeros pasos, pero ofrece enormes perspectivas hacia el futuro de los ensayos de fármacos para diferentes patologías”, comenta Josep Samitier, uno de los autores del estudio.

Comentarios