DOS MUTACIONES CENTRAN LOS ESTUDIOS DEL PÁRKINSON GENÉTICO


Los estudios genéticos en la enfermedad de párkinson que realizan hospitales vascos y catalanes son clabe para el desarrollo de tratamientos neuroprotectores o curativos para los pacientes de todo el mundo.
Los trabajos se centran, sobre todo, en dos mutuaciones. Los hospitales necesitan voluntarios con esta enfermedad y a sus familiares para profundizar en la búsqueda de biomarcadores que permitan diseñar futuros tratamientos.
"El objetivo es muy ambicioso", coinciden los neurólogos Javier Ruiz-Martínez y Dolores Vilas, investigadores del proyecto en San Sebastián y Barcelona respectivamente. La mutuación R1441G, detectada tras un estudio sobre varias familias de Gipuzkoa, demostró que la enfermedad de párkinson clásica podía tener un origen genético. Su estudio ayudaría a explicar la enfermedad, junto con la mutuación G2019S del mismo gen, la más extendida en el mundo.
"No sabemos la causa última que originan la enfermedad de párkinson" afirma Ruiz, "pero está demostrado que determinadas alteraciones genéticas lo pueden producir".

En España, la enfermedad de párkinson afecta al 1% o 2% de los mayores de 65 años. Es la segunda enfermedad más degenerativa después del alzhéimer.

Comentarios