BABA DE BABOSA ¿UN FUTURO SIN SUTURA?

  Durante los años, las técnicas de sutura a un paciente han sido las mismas, pero gracias a las investigaciones del siglo XXI, estos métodos pueden llegar a quedar obsoletos.


  Hasta ahora, el método mas común utilizado para la unión firme entre tejidos separados por una incisión han sido los puntos de sutura y las grapas quirúrgicas, ya que aunque existen adhesivos, estos terminan fallando a causa de estar expuestos a fluidos corporales. Esto no significa que los puntos y las grapas sean la mejor opción, porque pueden causar filtraciones, infecciones y otras complicaciones.

  Los adhesivos modernos tienen problemas a la hora de mantener juntos bordes irregulares, y funcionan mucho mejor cuando el corte es relativamente recto, limpio y no demasiado profundo. En cambio, esta sustancia mejora y acelera la cicatrización y se adecúa a las heridas profundas, es mas flexible y evita la filtración de fluidos corporales.


  Un profesor Estadounidense de biología llamado Andrew Smith, a demás de otros investigadores de la biomecánica de criaturas tales como mejillones y percebes, trabajan muy duro para que las agujas y las grapas dejen de usarse.

  La baba que secretan los caracoles y babosas suelen funcionar como lubricante que ayuda al animal a desplazarse con mayor facilidad. Pero quimicamente, se puede convertir en un robusto pegamento. Estos geles se describen como una red entrelazada de polímeros que no es ni un sólido ni un fluido propiamente dichos.

  Smith y todos sus colaboradores examinan los procesos químicos internos por los que una babosa o un molusco convierte ese lubricante en un poderoso pegamento. Este gel que se genera, podría ser el adhesivo médico ideal, ya que se podría adherir a superficies húmedas y aunque el tejido esté flexionado, no pasaría nada porque el gel se flexionaría junto a él. Smith asegura que no se producirán filtraciones y, claramente, tampoco habrían cicatrices.

  Gracias a los iones de metales tales como el cinc, el calcio, el hierro y el cobre se crean fuertes entrelazamientos entre estos polímeros, y se gana rigidez en el gel. 

  Si este proyecto diera resultados, tanto la sutura como las grapas se quedarían obsoletas.

Via: 
http://noticiasdelaciencia.com/not/8329/adhesivo-inspirado-en-la-baba-de-babosa-el-reemplazo-para-suturas-y-grapas-quirurgicas-/

- http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-08-20/moco-de-babosa-y-caracol-la-sustancia-que-pondra-fin-a-los-puntos-de-sutura_19020/

Comentarios