¿AGUA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA?


Imagen del libro de Julio Verne
Imagen del libro de Julio Verne
 En una muestra de un mineral contenida en un diamante confirma que existe agua en el interior de La Tierra, tal y como predijo Julio Verne en su obra Viaje al centro de La Tierra, aunque no exactamente como el lo imagino ya que este agua se encontraría "atrapada" en minerales de la corteza terrestre a una profundidad de entre 410 y 660 Km, y no en un gran océano interno. Los geofísicos siempre lo han creído así pero hasta ahora no se había podido demostrar la existencia de este mineral en La Tierra, llamado ringwoodita una forma del olivino formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos.




la teoría ha sido confirmada por investigadores de la Universidad de Alberta en Canadá, que han la ringwoodita dentro de un diamante el cual, ha sido "empujado" a la superficie por una roca volcánica llamada kimberlita la roca volcánica mas profunda de todas. Se cree que la  ringwoodita existe en grandes cantidades en esta zona de transición, este tipo de minerales contienen un alto contenido en agua, el 1,5% de su peso, por lo que Graham Pearson, el autor de esta investigación asegura que: esa zona en particular de la tierra, podría tener tanta agua como todos los océanos del mundo juntos.

Imagen de Viaje al centro de La Tierra
Lo mas curioso es que en el viaje que hizo el mineral desde la zona de transición hasta la superficie, este no perdiera ninguna de sus propiedades, según explica Hans Keppler, de la Universidad de Bayreuth, incluso dentro de un diamante la disminución de la presión ambiente a medida que este sube hacia la superficie provoca que la ringwoodita se convierta en olivino. Sin embargo en el diamante estudiado esta estructura permanece original, por lo que el transporte del diamante a la superficie debió de ser rapidísimo, quizás por una erupción volcánica explosiva.

Para Graham Pearson, el descubrimiento se encuentra entre los mas importantes de su carrera, y confirma el trabajo de muchos científicos, que tratan de entender la composición de la Tierra. Saber que existe agua bajo la corteza tiene implicaciones para el estudio del vulcanismo y la tectónica de placas.

Fuentes:





Comentarios