EL LADO OSCURO DE LA GLUCOSA.

El estudio realizado por Carlos F. Sánchez Ferrer y Concedpción Peiró del Departamento de Farmacalogía y Terapéutica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido el daño que puede causar la glucosa en células vasculares al potenciar la acción inflamatoria de otas sustancias.
Esta investigación está publicada en la revista Journal of Hypertension.












El daño vascular que se produce, asociado a la diabetes mellitus, es debido a una acción indirecta, al potenciar la glucosa una inflamación ya existente.
El tratamiento para esto no solo se debería controlar los niveles de glucosa sino que también reducir la inflamación.

Como hemos dicho antes, la glucosa va asociado a la diabetes mellitus, caracterizada por la inflamación en las células que componen los vasos sanguíneos, ya que ésta es una enfermedad que a largo plazo, las personas diabéticas llegan a tener bastantes enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis o infarto de miocardio) haciendo que puedan llegar hasta la muerte. 

La relación que hay entre la elevación de la glucosa en la diabetes y las enfermedades cardiovasculares está, hoy en día aceptada. En cambio, no se sabe todavía de seguro si la inflamación es debido al aumento de la glucosa.
Para poder respoder a esto, se analizó el efecto de la glucosa sobre la sintasa de óxido nítrico inducible (iNOS).

 Gracias a esto se pudo observar que el aumento de la glucosa no era capaz de inducir la expresión de iNOS en células vasculares cultivadas 'in vitro' pero estas células si lo expresaban cuando se exponían a la interleuquina-1b (proteína implicada en inflamación).

Los investigadores se dieron cuenta que la glucosa carecía de efecto inflamatorio directo en las células vasculares pero si podían potenciar el mismo efecto de otros agentes como la interleuquina-1b. El proceso fue: cuando las células vasculares se unieron con los niveles altos de glucosa e interleuquina-1b un grado elevado de inflamación que la interlequina-1b había alcanzado.

Esto indicó que hay dos factores unidos que se dan en personas diabéticas: la hiperglucemia y la inflamación vascular. Esto podría beneficiar desde el punto de vista cardiovascular para los diabéticos.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-lado-oscuro-de-la-glucosa

Comentarios