ESTUDIO DEMUESTRA RELACIÓN ENTRE INSUFICIENCIA RENAL Y LÍPIDOS EN DIABÉTICOS

Hay una clara relación entre insuficiencia renal y niveles de triglicéridos en personas con diabetes, según un estudio internacional.


El objetivo de la investigación era determinar si hay una relación entre los niveles de triglicéridos y de colesterol en el plasma y las principales complicaciones vasculares en diabetes: insuficiencia renal y pérdida visual, y se ha demostrado que los triglicéridos y el HDL-C están asociados.




Esto significa que aun cuando el colesterol está controlado por medicamentos en diabéticos los triglicéridos aumentan el riesgo de generar complicaciones mientras los HDL-C lo disminuyen.

Los triglicéridos son grasas con una función diferente a la del colesterol (sirven para almacenar energía) y están asociados al riesgo de arteroesclerosis e insuficiencia cardiaca.

El doctor Simó del hospital Vall d´Hebron afirma que bajar los niveles de triglicéridos no sólo disminuye el riesgo cardiovascular sino también mejora la evolución de la nefropatía diabética, que es la principal causa de insuficiencia renal terminal.



FUENTES:
- http://www.lavanguardia.com/vida/20141006/54417679359/estudio-demuestra-relacion-entre-insuficiencia-renal-y-lipidos-en-diabeticos.html
- http://www.geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm

Comentarios