HIDRATOS DE CARBONO, UN ANTÍDOTO CONTRA EL CÁNCER

El concepto hidrato de carbono se suele asociar al mundo de la alimentación por su función de almacenamiento y consumo de energía. Sin embargo, estas biomoléculas no solo sirven para proporcionar alimentos sino también para muchas aplicaciones en la medicina entre las que se encuentra la lucha contra el cáncer.

Un centenar de científicos españoles y extranjeros, que participarán en la celebración de XI Jornadas de Carbohidratos, trabajan en la química y la biología de dichas biomoléculas, con el objetivo de que en un futuro se puedan a aplicar a humanos fármacos contra el cáncer.
Las investigaciones más recientes sobre estas biomoléculas tratan de estudiar cómo los hidratos de carbono presentes en los glucolípidos y glucoproteínas de las membranas celulares son reconocidas por otras proteínas externas y pueden producir un proceso de regulación inmune en enfermedades asociadas al cáncer o metástasis.
El cáncer es una de las enfermedades más importantes del mundo por el gran número de casos que se han dado y su mortalidad. Los últimos avances en el campo de los hidratos de carbono se han centrado en un tipo de glucoproteínas denominado mucinas.
Estas mucinas se encuentran en la mayor parte de las membranas de las células epiteliales y los hidratos de carbono que contienen actúan como un escudo protector de la célula. Cuando este escudo se deteriora por un proceso tumoral, los hidratos de carbono que contienen las mucinas actúan como antígenos en el organismo y son capaces de originar una respuesta inmune y anticuerpos.
Al observar las interacciones que provocan estas sustancias, los científicos han sido capaces de desarrollar vacunas terapeúticas contra el cáncer, como es el caso del profesor Geert Jan Boons de la Universidad de Georgia. Este científico ha sido capaz de sintetizar una vacuna contra el cáncer basada en derivados de hidratos de carbono, que es capaz de reducir el tamaño de los tumores en ratones, aunque todavía no se ha aplicado en humanos.
En estas investigaciones el reto es poder combatir el cáncer pero es muy difícil. Por esta razón, se trabaja conjuntamente desde todos los puntos de vista de la ciencia, como por ejemplo la Medicina, la Biología o la Química.

Fuente: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6449280/los-carbohidratos-fuente-de-energia-y-antidotos-contra-el-cancer#.VFFMbiKG_0d

Comentarios