¿SOBREVIVIR SIN APENAS AGUA?

Algunos científicos han estudiado como el mosquito Belgica antarctica, exclusivo del continente blanco , se ha adaptado a ese entorno tan frio, en el que la presencia de agua en estado líquido es poco frecuente.Las larvas, por ejemplo, son muy tolerantes a la deshidratación, capaces de sobrevivir perdiendo hasta el 70% del agua de su cuerpo, lo que permite que refuercen la tolerancia a la congelación. Sin embargo, aunque viven en ecosistemas extremos similares, utilizan métodos totalmente distintos para sobrevivir frente a la escasez de agua.



Investigadores, dirigidos por David Denlinger y Richard E Lee, capturaron especímenes de este mosquito y llevaron a cabo varios análisis genéticos para así, estudiar la expresión de miles de genes de respuesta al entorno seco y frío de la Antártida.
 “Las larvas del mosquito son capaces de defenderse mediante una forma de deshidratación denominada crioprotectora” explicaba el organismo que financió el estudio.
“La deshidratación crioprotectora es un mecanismo en el que una caída gradual de la temperatura en presencia de un entorno helado crea un gradiente de presión de vapor que extrae agua del cuerpo, disminuyendo el punto de fusión de los fluidos corporales y permitiendo que las larvas no se congelen a temperaturas bajo cero” afirmaron los expertos.

Si comparamos la extrategia de protección frente a la escasez de agua líquida,cabe mencionar que entre este insecto y otros artrópodos terrestres, se encuentran diferencias localizadas en sus genes.
Mientras el B.antarctica disminuye al mínimo su actividad metabólica y espera a que mejoren las condiciones ambientales, el F. Candida, por ejemplo, precisa a la absorción de vapor para restablecer el equilibrio de agua durante largos periodos sin ella.


Fuente:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/15/actualidad/1363373086_759839.html

Comentarios