ENFERMEDADES PELIGROSAS PROVOCADAS POR BACTERIAS

      
                 ENFERMEDADES INFECCIOSAS PROVOCADAS POR BACTERIAS

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos que están constituidas por células procariotas. Aunque nos suenen tan negativamente, estos microorganismos son indispensables para la vida en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se realizan muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas.
Tienen vital importancia en el ser humano tanto para bien cómo para mal, aunque en este caso, sólo nos detendremos con las que son perjudiciales para nuestra salud.


  






            E.COLI, LA BACTERIA PELIGROSA



Una muestra de Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC). EPA / BODO MARCAS
    Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, cocinar bien los productos de origen animal y evitar los lácteos no pasteurizados son algunas medidas para minimizar el riesgo de la transmisión de E.coli, una bacteria capaz de causar importantes alteraciones.







      La Escherichiacoli (E.coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. ''Aunque no parece que su presencia tenga una función especialmente relevante, se ha descrito que la bacteria E.coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K''. ''Hay muchos tipos de E.coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano''. Sin embargo, ''algunos son capaces de producir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal''.

       La bacteria E.coli ''también es la causa más frecuente de infección urinaria y, en menor medida, de otras infecciones como meningitis en el neonato o infecciones respiratorias'', precisa.
Entre los tipos de E.coli que producen gastroenteritis, ''el más destacado por su patogenicidad es el denominado E.colienterohemorrágico, que produce un cuadro que va, desde dolores estomacales, hasta vómitos y diarrea, en muchas ocasiones sanguinolentas. Generalmente no hay fiebre o esta es baja, la mayoría de los pacientes, se recupera en una semana''.
      En los peores casos de la infección por E.colienterohemorrágico, se puede producir el síndrome hemolítico urémico, que se caracteriza por anemia hemolítica (disminución de globulos rojos), trombopenia (disminución del número de plaquetas) e insuficiencia renal aguda que, con frecuencia, requiere hemodiálisis.
    La mayoría de las personas se recupera en unas semanas pero, en ocasiones, el daño es permanente. A veces se produce, además, afectación del hígado, del páncreas e incluso del sistema nervioso o central, lo que puede llegar a causar la muerte de la persona infectada. También provoca alteraciones en la coagulación, como la púrpura trombóticatrombocitopénica, son otra manifestación grave que se produce casi exclusivamente en adultos.

CONTAGIO Y PREVENCIÓN

      Los tipos de E.colis que causan diarrea se transmiten fundamentalmente por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados. La bacteria también puede vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada. Los vegetales y las frutas que han sido regados o lavados con agua sucia pueden ser, asimismo, portadores. Las personas que no se lavan las manos después de ir al baño y de los niños que usan pañales, cuando los adultos los cambian no se lavan bien. Las medidas para tratar de evitar el contagio, es lavándose bien las manos antes de cocinar y siempre que se haya estado en contacto con animales, también evitar tomar leches o derivados que no hayan sido pasteurizados.
Respecto al tratamiento de la enfermedad, el facultativo señala que la intoxicación por E.colienterohemorrágico no debe tratarse con antibióticos, pues estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de síndrome hemolítco urémico.

Comentarios

  1. Los tipos de E.colis que causan diarrea se transmiten fundamentalmente por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.