¿ES POSIBLE PRODUCIR ELECTRICIDAD A PARTIR DE PAPEL?


La multinacional japonesa Sony presentó en la exposición Eco-Productos de Tokio una demostración de biobatería capaz de generar energía a partir de papel o cartón.

Anteriormente habían desarrollado una biobatería que funcionaba con glucosa, un compuesto natural presente en las plantas con un alto poder energético. Gracias a un proceso similar al que se produce en el cuerpo humano cuando respiramos, los aparatos podrían aprovechar esta energía para funcionar, como consiguieron con un walkman utilizando la glucosa extraída de un zumo de frutas.


Pero dando un paso más, Yuichi Tokita, investigador de biomateriales del laboratorio de investigación avanzada de Sony, comenta: "en el futuro seremos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída de cartones, papel de periódico, revistas y otros papeles de desecho habituales. Si dominamos el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas podremos crear soluciones energéticas sostenibles".

Y eso es lo que han conseguido, los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad se obtienen de la descomposición de los azúcares a través de reacciones enzimáticas.

Este proceso, que se basa en la conversión de celulosa en glucosa, se realiza mediante la introducción de productos que contengan papel en un pequeño deposito con una solución de agua y celulasa, una enzima que se encuentra en la naturaleza. La celulasa descompone la celulosa hacia la forma necesaria en glucosa, lo que a su vez se combina con el oxígeno y algunas enzimas, produciendo electrones e iones de hidrógeno, el primero de los cuales alimenta a las baterías para cargarlas.

En la naturaleza la enzima de la celulasa se encuentra en los insectos neópteros. Con este método se puede generar 18 Wh de energía a partir de una hoja tamaño A-4.

Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías para baterías basadas en el eco-reciclaje, sobretodo en las primeras etapas, la batería no es suficientemente potente como para utilizarse con dispositivos de consumo media. Aún así la investigación sigue avanzando para conseguir utilizar recursos recilclados como el papel de forma óptima.


FUENTE:http://www.muyinteresante.es/innovacion/medio-ambiente/articulo/biomateriales-innovacion-baterias-alimentadas-con-papel
http://ecoinventos.com/producir-electricidad-a-partir-de-papel/


Comentarios