RanaMundo

RanaMundo

domingo, 23 de noviembre de 2014

INVESTIGAN IMPLANTAR NANOCÁPSULAS EN EL CEREBRO PARA TRATAR EL ALZHÉIMER

La investigadora Enara Herran, del Departamento de Farmacia de la UPV, ha anunciado hoy que trabaja con un novedoso método para administrar los tratamientos a enfermos de alzhéimer y párkinson, consiste en implantar en el cerebro del paciente unas cápsulas que contienen el mediacamento.





Herran ha indicado que en la actualidad los fármacos que se dispensan a los enfermos son mediante "pastillas tomadas por vía oral", cuyo resultado es limitado, pues solo consiguen "mitigar sus síntomas", sin actuar sobre el origen de la enfermedad.

La investigadora ha señalado que otros medicamentos, como los factores de crecimiento, están logrando "hacer frente al alzhéimer y al párkinson", pues impiden la pérdida de neuronas y ayudan a formar nuevas. "De todas formas, no son tan empleados, ya que no hay una manera eficaz y segura de administrarlos", ha añadido Herran, dado que "para llegar hasta las neuronas los medicamentos han de atravesar la barrera hematoencefálica, un objetivo nada sencillo". Ahí radica el reto que se ha propuesto la investigadora con su trabajo.

Para lograr su objetivo, Herran propone introducir los factores de crecimiento en "micro y nanocápsulas" que se implantarían en el cerebro "mediante una craneotomía". "Así, los fármacos serían liberados en el lugar donde debe actuar de una manera constante y en la dosis apropiada", ha explicado.

"Las micro y nanopartículas liberan dichos factores de crecimiento en un plazo de tiempo entre dos y tres meses a un año, hasta que se degrada el polímero y de esta manera se evita que el paciente deba tomar el medicamento diariamente", explica. Además se ha comprobado en experimentos realizados con ratones y ratas que los fármacos encapsulados "son mucho más eficaces que los tomados por vía oral", recuerda Herran.

Herran, doctora en Farmacia, ha realizado la tesis Micro y nanopartículas de factores angiogénicos y neurotróficos como herramienta terapéutica para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, bajo la dirección de la catedrática Rosa María Hernández y la doctora Manoli Igartua, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV.

FUENTES:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/15/paisvasco/1413389515_975806.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario