LA SUPERFICIE MARÍTIMA GLOBAL ALCANZA LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIAS REGISTRADAS DESDE SU REGISTRO


Recientemente, la superficie oceánica mundial ha alcanzado las mayores temperaturas medias desde que se inició su medición sistemática. Las temperaturas superaron incluso a las de 1998, cuando con la ayuda del fenómeno climático de El Niño se batió un récord. Así lo indican los resultados de los análisis de datos climáticos recientes llevados a cabo por el equipo de Axel Timmermann, profesor de Oceanografía en la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos, y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


Desde 2000 a 2013, la subida de las temperaturas globales en la superficie oceánica se detuvo, a pesar de un incremento de las concentraciones de gases con efecto invernadero. Este período despertó mucho interés científico y público. Sin embargo, en abril de 2014, el calentamiento del océano ha vuelto a acelerarse, según el análisis de Timmermann de las bases de datos de temperaturas oceánicas.

El calentamiento global del océano de 2014 se debe principalmente al Pacífico Norte, que se ha calentado más allá de cualquier valor registrado.

Las temperaturas de la superficie marina empezaron a ascender de forma inusualmente rápida en el Pacífico Norte extratropical ya en enero de 2014. Unos pocos meses después, en abril y mayo, los vientos del oeste empujaron una enorme cantidad de agua caliente habitualmente almacenada en el Pacífico occidental a lo largo del ecuador hacia el Pacífico oriental. Esta agua caliente se ha distribuido a lo largo de la costa del Pacífico en Norteamérica, liberando a la atmósfera enormes cantidades de calor, un calor que había estado encerrado en el Pacífico tropical occidental durante casi una década.

Las concentraciones récord de gases con efecto invernadero, y los vientos alisios de verano inusualmente débiles en el Pacífico Norte, que normalmente enfrían la superficie oceánica, han contribuido de forma adicional a la elevación de las temperaturas superficiales del mar. Las temperaturas cálidas se extienden ahora en una amplia zona que se extiende desde prácticamente el norte de Papúa Nueva Guinea hasta el Golfo de Alaska. Las actuales temperaturas que han batido el récord indican que la pausa de 14 años en el calentamiento oceánico ha llegado a su fin.

Foto: A la izquierda (a), evolución de la temperatura media de la superficie marítima del Pacífico Norte (azul) y la global (rojo) por años. A la derecha (b), mapa de la anomalía de temperatura de la superficie marítima de septiembre de 2014. (Imágenes: Axel Timmermann)

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/11973/la-superficie-maritima-global-alcanza-las-mayores-temperaturas-medias-registradas/

Comentarios