LA VIDA COMPLEJA PUDO EVOLUCIONAR DE "DENTRO HACIA FUERA"


Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo cómo unas simples células procariotas, como las bacterias, que son poco más que un saco unido a una membrana, han terminado evolucionando en células eucariotas más complejas, que contienen numerosos compartimentos de membrana interna. Estos compartimentos incluyen el núcleo, que contiene información genética en forma de ADN; el retículo endoplásmico, que desvía proteínas y lípidos alrededor de la célula; y las mitocondrias que actúan como potencia de la célula.

Foto: Wikimedia Commons

David Baum ha explicado las diferencias entre las teorías anteriores y la de 'dentro-fuera' utilizando una metáfora: Una célula procariota puede ser pensada como una fábrica compuesta por un edificio grande, abierto, en la que los gerentes, maquinistas, empleados de correos y conserjes, trabajan codo con codo. En contraste, una célula eucariota es como un complejo de la fábrica, compuesto por varios espacios de trabajo conectados: una sola sala de control y se especializan las salas de recepción, fabricación, transporte o eliminación de residuos.



A su juicio, las teorías tradicionales proponen que la fábrica compleja surgió cuando las particiones fueron construidas dentro de un único edificio, por el contrario, su teoría apunta a que se añadieron una serie de extensiones en torno a un edificio central original, mientras que otras funciones se trasladaron a nuevos barrios especializados.

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-vida-compleja-puedo-evolucionar-dentro-afuera-20141028164803.html

Comentarios