¿POR QUÉ ALGUNOS TIENEN ACNÉ Y OTROS NO?


La bacteria del acné contiene cepas malas asociadas a la aparición de espinillas y cepas buenas que protegen la piel. La bacteria que causa el acné vive en la piel de todas las personas, pero las cepas varían.





Cuando menos te lo esperas, ahí está adornando tu cara: roja, gorda, dolorosa... Basta que tengas prevista una cita importante para que ¡te salga una espinilla!. Y ahí estás tú, tratando de camuflarla con un kilo de maquillaje o peor, intentas deshacerte de ella apretándola como si no hubiera mañana. Y mientras sucede todo esto te preguntas: ¿Por qué a mí me salen estos granos cada dos por tres y a mis amigos/as, hermanos/as, etc no?. La bacteria que causa el acné vive en la piel de todas las personas, sin embargo, una de cada cinco tiene la gran suerte de desarrollar una sola espinilla en toda su vida. Los investigadores descubrieron que la bacteria del acné contiene cepas malas asociadas a la aparición de granitos y cepas buenas que protegen la piel.
La Propionibacterium acnes es la bacteria que se desarrolla en las profundidas de nuestros grasientos poros. Cuando ataca al sistema inmune, provoca lo que conocemos como espinillas. Los investigadores utilizaron tiras limpia-poros en las narices de 49 voluntarios con la piel acnéica y 52 con el rostro limpio, para extraer el ADN microbiano de las mismas. En el laboratorio, rastrearon el marcador genético para identificar las cepas bacterianas de los poros de cada voluntario y comprobar si sufrían acné. Consiguieron aislar más de 1.000 cepas y secuenciaron los genomas de 66 de ellas.

Comentarios