REACTIVACIÓN DE CÉLULAS DIFERENCIADAS EN CÉLULAS MADRE.

Celulas madre
Un grupo de investigadores de distintos institutos de investigación de Barcelona (España), han descubierto un mecanismo que permite convertir una célula diferenciada, que ya forma parte de un órgano y desarrolla una función, en una célula madre.

Hay un grupo de células madre, llamadas facultativas, que forman parte de órganos junto a otras células. Estas células se diferencian en una característica muy importante: tienen la capacidad de reactivarse como células madre . Esto sucede en las células del hígado, que tienen la capacidad de regenerar el tejido hepático o del órgano en caso de transplante. Gracias a esta investigación, se ha encontrado un mecanismo que puede explicar este suceso.

Larvas de mosca Drosophila.

En esta investigación se ha tratado con células traqueales de larvas de mosca Drosophila. Los investigadores dirigidos por Jordi Casanova, profesor de investigación en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC y en el IRB Barcelona, y por Xavier Franch-Marro, científico titular del Instituto de Biología Evolutiva, afirman que la característica de las células madres facultativas es que no han entrado en endociclo. En este proceso, las células replican su genoma una y otra vez sin llegar a dividirse.

Lo que han podido apreciar los científicos, es que cuando una célula se somete al proceso de endociclo, pierde la capacidad de reactivarse como célula madre y, por el contrario, las células a las que se inhibe la entrada en este proceso, tienen la capacidad de actuar como células madre. “El endociclo de una célula va ligado a un cambio de expresión génica irreversible”, afirma Jordi Casanova.

La entrada de las células en endociclo está asociada a la expresión del gen Frz. La inhibición de este gen evita la entrada de las células en este proceso y por lo tanto, este gen regula si las células entran en una división por mitosis o en endociclo. Asimismo, este gen permite la posibilidad o imposibilidad futura de reactivación de las células como células madre.

Comentarios