RanaMundo

RanaMundo

domingo, 30 de noviembre de 2014

TINCIÓN DE GRAM EN BACTERIAS



La célula bacteriana está rodeada por una envoltura que, observada al microscopio electrónico, se presenta como una capa gruesa y homogénea, denominada pared celular. Tras un corte transversal se observa una estructura semejante a dos líneas paralelas separando una capa menos densa; esto corresponde a la membrana plasmática. Entre la membrana plasmática y la pared celular se encuentra el periplasma o espacio periplasmático. En el interior de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma que está constituido por una disolución acuosa, el citosol, en el cual se encuentran ribosomas y otros agregados de macromoléculas, y en el centro se halla la zona menos densa llamada nucleoide, que contiene una madeja de hebras difícil de distinguir y cuyo principal componente es el ADN.
 

Tinción de bacterias

La tinción de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram (1853-1938), que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana, como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose bacterias grampositivas a las que se visualizan de color morado, y bacterias gramnegativas a las que se visualizan de color rosa, rojo o grosella.
 

 ·Bacterias Gram-positivas

En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "grampositivas". Esta característica Química está ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Posibacteria. Las restantes son las bacterias Gram negativas.

La envoltura celular de las bacterias Grampositivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglucano o mureina, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de ácido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano aporta una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram.Incluyen especies tanto móviles (vía flagelos) como inmóviles con forma de bacilo o coco; con gruesas paredes celulares o sin ellas. Algunas especies son fotosintéticas, pero la mayoría son heterótrofas. Muchas de estas bacterias forman endosporas en condiciones desfavorables. Realmente, no todas las bacterias del grupo son Grampositivas (no se tiñen por la aplicación de ese método), pero se incluyen aquí por su similitud molecular con otras bacterias Grampositivas.



 ·Bacterias Gram-negativas

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta, sino de un color rosado tenue por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "gramnegativas". Esta característica está ligada a la estructura didérmica dada por la envoltura celular, ya que presenta doble membrana celular (una externa y la otra citoplasmática), lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales supergrupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria o Didermata. Las restantes
son las bacterias Gram positivas.

Las bacterias Gramnegativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram. Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades.
Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea, meningitis y síntomas respiratorios. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Pseudomonas aeruginosa) enfermedades urinarias (Enterobacter cloacae) y enfermedades gastrointestinales (Salmonella typhi). Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii). Una de las varias características únicas de las bacterias Gram-negativas es la estructura de la membrana externa. La parte exterior de la membrana comprende un complejo de lipopolisacáridos cuya parte lípida actúa como una endotoxina y es responsable de la capacidad patógena del microorganismo. Este componente desencadena una respuesta inmune innata que se caracteriza por la producción de citosinas y la activación del sistema inmunológico. La inflamación es una consecuencia común de la producción de citocinas, que también pueden producir toxicidad. Si la endotoxina entra en el sistema circulatorio, provoca una reacción tóxica con aumento de la temperatura y de la frecuencia respiratoria y bajada de la presión arterial. Esto puede dar lugar a un shock endotóxico, que puede ser fatal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario