TRANSFORMAN PELO DE CERDO EN AMINOACIDOS

  El pelo de cerdo genera problemas de contaminación porque no existe ninguna manera de eliminarlo, además no tiene ninguna utilidad, hasta ahora.

 El Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema capaz de convertir el pelo en aminoácidos, que se pueden utilizar para alimentación o cosmética.

  Dado que en Salamanca existen una gran cantidad de productores de jamón y variados, el pelo ha sido siempre un problema, pero los estudios que se están realizando, han permitido transformar el pelo de cerdo, en aminoácidos. Estas sustancias orgánicas constituyen los componentes fundamentales de las proteínas, y de ahí que se pueda utilizar para alimentación, cosmética, o incluso aplicaciones farmacéuticas.



Proceso de transformación.
  El pelo se transforma en aminoácidos por hidrólisis. Se pueen seguir 2 vias: 

- Hidrólisis enzimática
- Hidrólisis en condiciones subcríticas (Tª elevada, por debajo de la tª crítica del agua, es decir, aquella en la que el agua no puede estar en estado líquido)

  El tratamiento enzimático consiste en mezclar el pelo con el agua en presencia de una enzima a una tª entre 40-60ºC y una presión atmosférica determinada. 

  La hidrólisis subcrítica es un proceso similar, pero el agua tiene una tª de entre 250-300ºC y una presión superior a la atmosférica. Los mejores resultados se han obtenido con esta vía, ya que elimina todo el pelo, aunque libera CO2.

 - Vía: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Transforman-pelo-de-cerdo-en-aminoacidos

Comentarios