CÉLULAS QUE CONTRAATACAN AL VIH

 VIH(rojo) infectando a una
 célula del sistema inmune.
El virus de la inmunodeficiencia humana no afecta igual a todas las personas. Algunos desarrollan el virus rápidamente y otros, de manera más lenta o incluso no llegan a desarrollarlo, es decir, son inmunes a este. Esto se debe a una variación de la proteína APOBEC3 que impide la expansión del virus.

El virus del VIH infecta a las personas por la invasión de las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos T, impidiendo que la maquinaria molecular fabrique más de sí mismos, destruyendo así las células huésped y dejando a la persona infectada más susceptible a otras enfermedades mortales.

Entre los mecanismos de defensa anti-virus de los linfocitos T hay una clase de proteínas conocidas como APOBEC3s que consiguen bloquear la capacidad de replicación del VIH-1. Sin embargo, el VIH-1 tiene un mecanismo de lucha contra esa defensa, una proteína llamada Vif que pelea contra los linfocitos T destruyendo su propio APOBEC3.

En este estudio, realizado por expertos Eric Refsland y Reuben Harris de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los investigadores descubrieron que la infección por VIH-1 estimula la producción de un tipo de APOBEC3, APOBEC3H, lo que sugiere que es un jugador clave en contraatacar. Luego, utilizando una técnica experimental conocida como separación de la función de mutagénesis, vieron que diferentes personas tienen distintos puntos potencias de APOBEC3H, con algunas proteínas expresadas de forma estable y otras inherentemente inestables.

Las variaciones estables lograron limitar con éxito la capacidad del VIH-1 de replicarse si el virus infectante tenía una versión débil de Vif, pero no para los virus VIH-1 con Vif fuerte.

Comentarios