DERIVADO DE ADN SE COMPORTA COMO CABLE ELÉCTRICO


  En los últimos 20 años, se ha investigado intensamente la posibilidad de crear dispositivos electrónicos utilizando moléculas de ADN como cables moleculares, debido a sus propiedades de reconocimiento y auto-ensamblaje. Pero resultó que el ADN es un muy mal conductor, lo que ha impedido que se desarrollase una electrónica basada en moléculas.

  Hoy en día, un equipo internacional ha demostrado que una molécula de G4-ADN (un derivado del ADN) se comporta como un cable molecular que puede transportar la corriente eléctrica a distancias mayores que ninguna otra biomolécula o polímero conocido hasta el momento. Este descubrimiento podría dar lugar a una nueva nanoelectrónica basada en el uso de biomoléculas individuales.
  Además, estos resultados han permitido establecer por primera vez cuál es el mecanismo físico mediante el cual la carga eléctrica se puede transportar a grandes distancias a través de una biomolécula, lo que era una de las grandes cuestiones que hasta ahora estaba abierta en el campo de la bioelectrónica.

¿G4-ADN?

El G4-ADN es un derivado del ADN que tiene una estructura de cuatro hélices, en lugar de dos como el famoso ADN. Esta biomolécula existe en la naturaleza y se encuentran pequeños trozos, por ejemplo, al final de los cromosomas de los humanos.

Comentarios