RanaMundo

RanaMundo

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿ESTÁ DESAPARECIENDO LA MATERIA OSCURA?

La materia oscura podría estar desapareciendo. Y con ella, el "pegamento" que mantiene unidas a las grandes estructuras que podemos observar a nuestro alrededor, por lo que el Universo terminaría siendo un enorme espacio vacío, frío y oscuro.
Un equipo de cosmólogos italianos y británicos, en efecto, acaba de descubrir una pista desconcertante y que podría ayudar a revelar el destino final del Universo. En un artículo recién publicado, los investigadores sugieren que la materia oscura podría estar transformándose lentamente en energía oscura. El hecho de que ese "trasvase" se esté produciendo podría ser la causa de que las galaxias estén creciendo cada vez más despacio desde hace unos 8.000 millones de años.

Si la conversión continúa al mismo ritmo detectado por los científicos, el Universo terminará siendo un lugar frío, vacío y oscuro y  en un plazo de tiempo mucho menor de lo que se creía.
Desde que se descubrió, en 1998, que el Universo se expande de forma acelerada, es decir, que su expansión es cada vez más rápida, el mejor modelo para describir su evolución implica una constante cosmológica  que, junto con el modelo de Materia Oscura Fría (CDM) describe el mecanismo de esa expansión acelerada.

El CDM se basa en partículas que no interactúan de forma alguna con la radiación electromagnética y que tienen una vida extremadamente larga. Las partículas de materia oscura
son seis veces más numerosas que las de la materia ordinaria  y forman el 85% de toda la materia del Universo, dominando con su fuerza gravitatoria la formación de cualquier estructura a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario