GLYBERA, EL FÁRMACO MÁS CARO DEL MUNDO


  Glybera, es una terapia de genes que se utiliza para el tratamiento de la deficiencia de la lipoproteína lipasa en adultos que presentan ataques graves de pancreatitis (inflamación del páncreas) a pesar de mantener una dieta baja en grasas. 
  La deficiencia de la lipoproteína lipasa es una enfermedad rara en la que los pacientes presentan un defecto en el gen que codifica la lipoproteína lipasa, una enzima responsable de la degradación de las grasas; los lípidos se acumulan en la sangre, por lo que, la estancia de los lípidos en sangre causa los dolores de estómago e inflamación del páncreas.

  Los pacientes con esta enfermedad deben seguir una dieta estricta baja en grasas y tienen tendencia a sufrir ataques recurrentes de pancreatitis, que es una complicación grave y potencialmente mortal.

  Este medicamento es inyectable y actúa mediante la inserción de genes en el organismo, la terapia necesita 42 inyecciones de 21 virales; y el precio por tratamiento y paciente alcanza los 1,1 millones de dólares, aproximadamente. También han confirmado que la experimentación de este fármaco con 27 pacientes, ha demostrado que la pancreatitis se reducía en un 40-50% y la tasa de enfermos hospitalizados también descendía.

  Glybera fue aprobado por la agencia europea del medicamento en el año 2012, pero hasta hace unos días este medicamento no era puesto a la venta.  


Comentarios