IDENTIFICAN DOS PROTEÍNAS IMPLICADAS EN EL CÁNCER COLORRECTAL


  Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC han sido capaces de reducir de manera radical el desarrollo de tumores y la inflamación de colon en ratones. Para ello han logrado identificar dos proteínas que no se sabían que estaban implicadas en tumores.

  El grupo dirigido por Ana Cuenda ha utilizado una serie de murinos que ha permitido estudiar por qué los pacientes con inflamación crónica en el intestino, como los que parecen la enfermedad de Crohn, desarrollan tumores colorrectales de manera mucho más alta que la población normal.
  Sus resultados describen cómo en un modelo de cáncer de colon asociado a la colitis, la eliminación de las proteínas quinasas p38γ y p38δ reduce, de forma concluyente, el desarrollo de tumores y la inflamación en el colon.

  Han observado que estas dos proteínas regulan tanto el reclutamiento de células del sistema inmune, como neutrófilos o macrófagos, a los focos de inflamación como la producción de citoquinas.

  Como conclusión, indican que las proteínas p38γ y p38δ tienen un papel prooncogénico asociando procesos inflamatorios con el desarrollo de tumores y, según comentan: “son posibles dianas terapéuticas en el tratamiento contra el cáncer de colon”.

Comentarios