RanaMundo

RanaMundo

jueves, 4 de diciembre de 2014

LOS CILIOS, TRAS MUCHAS ENFERMEDADES HUMANAS

En los últimos años, los cilios, es decir, las extensiones microscópicas de células biológicas similares a tentáculos, se han revelado como importantes para la comprensión de muchas aflicciones humanas.

En un artículo de la edición de diciembre de 'BioScience', George B. Witman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, y Jason M. Brown, de la Universidad Estatal de Salem, también en Estados Unidos, describen recientes descubrimientos de enfermedades relacionadas con los cilios, llamadas "ciliopatías", y
señalan especies "modelo" que podrían ser útiles para el estudio sistemático de ciliopatías.


Los cilios realizan una amplia gama de funciones, incluyendo un papel estelar en la señalización celular. Los que son móviles se contonean y así mueven los fluidos dentro del cuerpo, como el líquido cefalorraquídeo en el cerebro. En los seres humanos, los cilios se encuentran en casi todas las células del cuerpo, por lo que, a menudo, las ciliopatías se dan a conocer como síndromes con muy diversos efectos en varios tipos de tejidos.

Por ejemplo, la ciliopatía distrofia torácica asfixiante o síndrome de Jeune implica el desarrollo anormalmente corto de las costillas, acompañado de miembros cortos y, en ocasiones, el desarrollo de dedos adicionales. En la discinesia ciliar primaria, los cilios móviles son disfuncionales, lo que puede provocar bronquitis por la incapacidad de eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de la persona aquejada, y los varones con discinesia ciliar primaria son infértiles por la alteración de la motilidad del flagelo del espermatozoide (los flagelos y cilios son estructuralmente similares).

Los científicos del artículo apuntan a una serie de otras enfermedades humanas en las que los cilios pueden jugar un papel importante, como algunos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas que pueden estar relacionados con ciliopatías.

Los autores proponen el uso de especies modelo que van desde las algas verdes unicelulares flageladas 'Chlamydomonas' hasta el ratón para estudiar más a fondo el papel de los cilios. "Podemos anticipar que las nuevas y mejoradas técnicas abrirán nuevas vías para obtener una mayor comprensión de estos inmensamente importantes y cada vez más fascinantes orgánulos celulares", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario