RanaMundo

RanaMundo

viernes, 5 de diciembre de 2014

SE RELACIONA LA OSTEOPOROSIS CON PROTEINAS.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una disminución y deterioro de la masa ósea, lo que provoca una mayor fragilidad de los huesos y que afecta aproximadamente a la mitad de la población femenina mayores de 50 y a muchos hombres.
Esta patología ha sido asociada por primera vez con variantes genéticas de dos proteinas (CD40 y CD40L) gracias a un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia-Incliva.


La investigación ha sido dirigida por Miguel Ángel García Pérez, profesor en la Facultad de Biología, y Antonio Cano, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Clínico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV). En este estudio han participado unas 800 mujeres sanas con menopausia, a las cuales se le realizó un estudio genético y  densitometría.
Miguel Ángel García explicó que no se trataba de una mutación genética sino de una pequeña alteración genética que predispondría a las mujeres que la tengan a tener una menor masa ósea.
Por parte de Antonio Cano, el descubrimiento es muy importante ya que nos ayuda a conocer mejor a esta enfermedad. Como conclusión, de confirmarse esto en los estudios posteriores que se van a realizar, el gen podría convertirse en un biomarcador potencial de riesgo óseo y fractura, a fin de poder realizar políticas preventivas en la clínica.
Fuentes utilizadas:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/estudio-relaciona-osteoporosis-con-mutacion-dos-proteinas-3737797
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoporosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Densitometr%C3%ADa_%C3%B3sea
http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/osteoporosis
http://es.wikipedia.org/wiki/Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario