CONSIGUEN AVERIGUAR LA SECUENCIA DEL GENOMA DE CLOROPLASTOS DE MADROÑOS


El madroño es un arbusto de hojas perennes y lauroides que vive en hábitats mediterráneos sometidos a ciertos episodios de neblinas.
Investigadores de varias universidades españolas han conseguido secuenciar el genoma de los cloroplastos de la planta del madroño (Arbustus unedo) una novedad en relación con las plantas de vida silvestre.El grupo de investigadores han descubierto que el genoma presenta perdidas de genes, duplicaciones y recolocaciones que, a pesar de todo no han interferido en su tamaño medio en relación al de otros de plantas angiospermas.

Algunas de las modificaciones pueden ser las responsables de que algunas plantas de la zona subtropical del Terciario se adaptaron a las drásticas condiciones de sequía que produjeron la aparición del clima mediterráneo. El cloroplasto presenta, a diferencia de otras plantas angiospermas secuenciadas, una región de copia pequeña simple, la pérdida completa o de función de varios genes esenciales para la vida de la planta.
Anteriormente se pensaba que los genomas plastidiales de las angiospermas estaban muy conservados en cuanto a la composición de sus genes y su ordenación, gracias a este estudio se ha demostrado que las familia Ericáceas presenta una linea evolutiva distinta de la del resto de las otras familias del orden  Ericales, de carácter parafiléctico respecto al resto de las angiospermas.
Para el estudio se seleccionó una población localizada en la cuenca del río Viejas (Montes de Toledo).

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/secuencian-por-primera-vez-el-genoma-de-los-cloroplastos-del-madrono_m5Ddbkl5IoRzeqCQHmGrW6/

Comentarios