EL CACAO COMO MEDIDA PARA PREVENIR LAS PIEDRAS RENALES

Un componente del cacao sirve para luchar contra las piedras de ácido úrico en el riñón. La variedad de cálculos de riñón obliga a tratar cada tipo de manera diferente. Aproximadamente un 10% de la población tiene cálculos renales. Estos son de varios tipos, por lo que antes de tomar cualquier tratamiento hay que estudiar su composición

Un estudio dirigido por Félix Grases, de la Universidad de las Islas Baleares, que ha publicado PLOS One, ha demostrado que la teobromina inhibe la formación de cristales.
Este compuesto del cacao es de la familia de las metilxantinas, como la cafeína, pero solo esta sustancia tiene esa propiedad.

Los tipos más frecuentes son los de oxalato, pero también los hay de fosfato y ureato (las sales del ácido úrico). 

Estos últimos suponen entre el 10% y el 15% del total, y suelen afectar más a hombres de más de 50 años. Además, causan frecuentes recaídas, y se relacionan con la obesidad y la diabetes.

Las piedras de riñón son sales precipitadas, y las del ácido úrico se forman cuando el pH de la orina es muy ácido.

 Los tratamientos que existen actualmente alcalinizan (combaten la acidez) de la orina para disolver estas sales, pero entonces, advierten los investigadores, se corre el riesgo de que el pH pase de 6 y se creen piedras de fosfato, que son muy difíciles de tratar y pueden provocar la calcificación del riñón.

Con un aporte de teobromina este riesgo se evita, ya que su mecanismo de acción no consiste en alterar el grado de acidez (el pH de la orina), sino en impedir la formación de los cristales.

Los investigadores han calculado que bastaría con ingerir 20 gramos de chocolate negro al día para impedir la litiasis úrica, pero esto tiene otras posibles complicaciones: los glúcidos y oxalatos que contiene son perjudiciales para personas con obesidad y diabetes, por ejemplo.

Por eso la propia universidad ha patentado unas cápsulas de teobromina que se pueden tomar como complemento dietético.



Comentarios