EXOSOMAS IMPLICADOS EN LA FORMACIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS.



Juan Manuel Falcón Pérez
investigador de CIC bioGUNE
Los exosomas son pequeñas vesículas secretadas al exterior por casi todos los tipos celulares, hasta ahora se consideraban únicamente contenedores de desecho pero investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco (CIC bioGUNE) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid han descubierto la implicación de los exosomas en la formación de tejidos y órganos.

Estas vesículas se conocen desde hace más de tres décadas, inicialmente se consideraban exclusivamente contenedores de desperdicios celulares, pero recientemente se ha descubierto que también actúan de mensajeros, comunicando unos células con otras y transportando información clave entre distintos tejidos, es por esto que en los últimos años ha sido de gran importancia en la investigación del cáncer y el desarrollo de la metástasis. También ha despertado gran interés en el desarrollo de biomarcadores no invasivos de algunas enfermedades como el VIH.

En este caso, se ha observado que una proteína denominada Hedgehog, reguladora del desarrollo de tejidos y de la división de células madre, utiliza los exosomas para viajar entre las distintas células. Este transporte asociado a los exosomas ayuda a establecer un gradiente de concentración de la proteína Hedgehog que genera, en combinación con otras moléculas, un mapa tridimensional esencial para la formación de los distintos tejidos y órganos que componen un organismo. Este trabajo, además de mostrarnos que los exosomas contienen esta proteína, demuestra que la alteración en la formación de estas vesículas puede generar defectos en la señalización tisular mediada por la proteína Hedgehog.
Exosoma.

Este estudio muestra que los exosomas están implicados en procesos clave, como la regulación de la proliferación y diferenciación de las células, para la correcta formación de un organismo. El hallazgo resulta de gran importancia ya que, a raíz de este, pueden generarse conocimientos sobre las fases iniciales del proceso de formación de tejidos y resulta interesante a la hora de estudiar nuevas herramientas terapéuticas ya que los exosomas pueden manipularse de manera que transporten las moléculas deseadas.

Fuente.

Comentarios