GEL MÉDICO CAPAZ DE REGENERAR TEJIDO ÓSEO

Un grupo de desarrolladores de la Universidad Rice de Estados Unidos, presentaron un nuevo tipo de gel capaz de regenerar tejido óseo, un tipo de procedimiento que hasta el día de hoy continúa siendo complejo para la medicina.


Según sus creadores, este nuevo sistema funciona en base a un hidrogel que puede pasar fácilmente de una forma líquida a otra semisólida cuando tiene contacto con estructuras a temperatura temporal.

De esta manera, el compuesto, basado en las propias células madre del paciente, puede insertarse en la parte que se requiera, creando una coraza biológica capaz de acelerar el proceso de regeneración del tejido óseo, hasta degradarse cuando su crecimiento finaliza.

Con este sistema los expertos, además, lograron resolver uno de los principales problemas del uso de hidrogel en estos procedimientos, que suelen encogerse hasta un tercio de su tamaño producto de su pérdida de agua.

Hasta el minuto, los doctores han probado este procedimiento en la reparación de tejidos óseos como cráneos. Su idea sería precisamente enfocar su uso a esta zona, y el rostro, para llevar esta técnica a otras áreas como operaciones de bajo riesgo o eventualmente, incluso a cirugías cosméticas.

Este compuesto puede pasar fácilmente de una forma líquida a otra semisólida al tener contacto con estructuras a temperatura temporal. Además se grada una vez que finaliza la regeneración.

FUENTE:
http://www.elpais.com.uy/vida-actual/presentan-gel-medico-capaz-regenerar-tejido-oseo.html

Comentarios