INYECCIÓN CADA 3 MESES PROTEGE CONTRA EL CONTAGIO VAGINAL DEL VIH

Dos grupos de investigación estadounidenses han llevado a cabo sendos estudios que demuestran el efecto protector del fármaco GSK744, desarrollado por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), frente a la infección vaginal por VIH, la vía más común de transmisión del virus. El nuevo medicamento ha sido probado en monos macaco hembra.



Con 35 millones de personas en el mundo infectadas por este virus –muchas de ellas mujeres–, el medicamento, que protege frente al virus con una inyección cada tres meses, podría ayudar a detener la propagación de esta epidemia, señalan los autores.Los resultados de estos dos estudios, realizados por investigadores del Centers for Disease Control (CDC) de Atlanta y el Centro de Investigación de sida de la Universidad Rockefeller (Nueva York), se publican esta semana en la revista Science Translational Medicine.

Según explica a Sinc el español Gerardo García-Lerma, que dirige la división de Resistencia de Medicamentos frente al VIH del CDC y lidera el primero de estos dos estudios, “el GSK744 es un inhibidor de la integrasa del VIH muy potente que actúa bloqueando la integración del virus en la célula”.
Una de las estrategias para la lucha contra el sida en la actualidad es la conocida como profilaxis preexposición (PrEP), en la que se enmarca por ejemplo el fármaco Truvada, de los laboratorios Gilead Sciences. Este medicamento, aprobado en 2012, se administra en forma de una pastilla diaria. “También inhibe la retrotranscriptasa del virus y sirve para prevenir la infección por el VIH en personas de alto riesgo”, dice el científico.

Comentarios