LA REGULACIÓN DEL CITOESQUELETO CELULAR PUEDE SER IMPORTANTE EN EL DESAROLLO DEL CÁNCER.


      Un equipo de investigadores ha sido capaz de detener el desarrollo de tumores inducidos a través de la manipulación genética del citoesqueleto, usando como modelo la mosca rosophila melanogaster,

La actina es un componente importante del citoesqueleto y consiste en una red de filamentos de diferente grosor que se extiende por todo el citoplasma y que se ancla en la membrana plasmática de las células eucariotas. La longitud de estos filamentos está altamente regulada por proteínas específicas que trabajan en los extremos de los mismos, las llamadas proteínas de unión a actina. La alteración de estas proteínas puede favorecer el desarollo de cáncer.


    El trabajo muestra que el desarrollo de tumores se detiene en presencia de altos niveles de una de estas proteínas, la CP. CP actua como un regulador que restringe la actividad de proteínas normalmente activadas por la presencia de niveles altos de Src. La hipótesis de los autores del trabajo plantea que CP establece una especie de tensión en los filamentos del citoesqueleto que impide la acción de estas proteínas. Cuando los niveles de CP son limitados, la actividad de Src es mayor y las proteínas activadas por Src son capaces de escapar el efecto de bloqueo de la red de filamentos y actuar en la célula, resultando en el desarrollo de tumores.


   El estudio sugiere que la aparición de mutaciones en las moléculas reguladoras del citoesqueleto podría jugar un papel significativo en el desarrollo del cáncer durante las primeras etapas de la enfermedad, en las que el paso de una célula a un comportamiento tumoral podría depender del resultado de la competición entre la actividad de las proteínas reguladoras del citoesqueleto y la actividad de determinados oncogenes.

Comentarios