MEIKIN, ¿PROTEÍNA QUE ESTERILIZA?

Ha sido en la Universidad de Tokio en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) donde se ha descubierto esta nueva forma de meiosis. Han encontrado una nueva proteína que podría ser la orientadora de las cromátidas de los cromosomas en la primera fase de la división celular por meiosis.

Meikin es el nombre que los científicos le han dado a esta proteína, capaz de regular la orientación de las cromátidas hermanas de un cromosoma en la meiosis.
El experimento, hecho en un ratón, ha demostrado que la ausencia de esta proteína genera la esterilidad debido a que se alteran los procesos de cohesión y segregación cromosómica.
Como ya sabemos, nuestras células han de dividirse para poder llevar a cabo funciones esenciales de nuestro organismo, como: la reproducción, el crecimiento, la cicatrización y reparación de tejidos, el desarrollo embrionario...y pueden hacerlo de dos formas: las células somáticas lo hacen por mitosis y las células reproductoras lo hacen por meiosis. En ambos procesos de produce una duplicación del ADN conocida como replicación y esta replicación es equitativa, las dos células hijas reciben el mismo material genético (ADN) y cualquier alteración o modificación del ADN provoca patologías severas.
Los científicos han descubierto que lo que hace esta proteína es exactamente eso, alterar el contenido genético y así surgen diversas patologías como el envejecimiento prematuro, tumores o la esterilidad. Es por esto, por lo que el CIC está buscando la manera de dejar claros los procesos de divisíón celular (tanto mitosis como meiosis) y lo está haciendo a través de estudios básicos.

Identificado y descrito un nuevo mecanismo de la división meiótica

Comentarios