MEJORA DEL METABOLISMO EN PACIENTES INFECTADOS CON SIDA

El tratamiento antirretroviral de pacientes infectados por el virus del SIDA ha mejorado de forma radical las expectativas de salud de las personas afectadas. un efecto secundario a largo plazo es la lipodostrofia, alteración metabólica en los depósitos grasos del organismo acompañado de importantes alteraciones metabólicas que conducen a enfermedades cardiovasculares y diabetes, paliar estos efectos aun es un reto.



Desde el Centro de Investigación Biomédica han colaborado con la Red de Investigación en SIDA y han abierto una nueva vía de estudio sobre las alteraciones y los posibles usos terapéuticos de una hormona que reduce los niveles de glucosa, activa la grasa parda y favorece la eliminación de grasas, esto no solo ayudaría a repoblemos relacionados con la obesidad sino que también ayudaría a paliar los efectos de la lipodistrofia.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/20/actualidad/1308520807_850215.html
Las futuras líneas de estudio intentaran establecer si una estrategia parecida puede ser útil para mejorar el metabolismo en los paciente infectados por VIH con lipodistrofia. También establecerán si la hormona FGF21 se puede utilizar como lector biológico del estado metabólico de una persona y, sobre todo, si se pueden diseñar dietas a medidas para favoreceré la ciclón de su propia FGF21 y con ello mejorar su estado metabólico y disminuir los niveles de lípidos en sangre

Comentarios