NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR ABRE VÍAS A TERAPIAS ANTITUMORALES

 Los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo en el proceso de división celular, lo que puede proporcionar nuevas vías para futuras terapias antitumorales.

 La investigación desvela el proceso específico de formación de los microtúbulos de los cromosomas durante la mitosis.

Cuando una célula entra en mitosis, la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos, unos filamentos que forman una estructura celular llamada citoesqueleto que tiene una función esencial para la organización y función de la célula, se reorganiza para formar una nueva estructura: el huso mitótico.

 Esta nueva estructura permite la segregación de las dos copias que hace que cada célula hija reciba información idéntica a la célula madre.

 Los microtúbulos que forman el huso mitótico nacen en los centrosomas y cerca de los cromosomas, que son fundamentales para la función del huso mitótico, tal como muestran numerosos estudios que explican los mecanismos para formar los microtúbulos en los centrosomas.

 Sin embargo, no se conocía el mecanismo por el que los cromosomas promovían la formación de los microtúbulos durante la mitosis.

 Los investigadores del CRG han revelado cómo se forman los microtúbulos de los cromosomas en dicho proceso de división celular. Estos investigadores estaban dirigidos por Isabelle Vernos, que explicó que a pesar de que ya se conocía la importancia de algunas de las proteínas que intervienen en el proceso de formación de los microtúbulos de los cromosomas, no se habían descubierto el mecanismo de interacción entre ellas y otras moléculas ni como se originaban en esta parte de la célula.

Fuente de información: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2015/division-celular-terapias-antitumorales-100304.html

Comentarios