NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR

Un equipo de investigadores del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han identificado un mecanismo de división celular hasta entonces completamente nuevo.
Este descubrimiento se ha realizado en el microorganismo Sulfolobus, del grupo de las Arqueas, que fue aislado de una fuente caliente del Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, en Estados Unidos; y puede aportar nuevos conocimientos sobre los procesos clave de las células humanas.


Debido a las extremas condiciones en las que vive el organismo Sulfolobus (condiciones ácidas a 80ºC), éste tiene un gran interés para muchos tipos de investigaciones.

Los investigadores han identificado tres genes en dicho organismo que se activan justo antes de la división celular. Los productos proteicos de estos genes forman una banda angulosa en la mitad de la célula, entre los cromosomas recién segregados, la cual va construyendo gradualmente la célula hasta formar dos nuevas células hijas.

“Es la primera vez en décadas que se descubre un mecanismo de división celular nuevo. Además los productos génicos no muestran ninguna similitud con proteínas relacionadas con la división celular previamente conocidas”, señaló Bernander.

Dos de las tres proteínas están relacionadas con las proteínas eucariotas denominadas ESCORT, las cuales tienen un papel importante en la formación de vesículas durante los procesos de transporte intracelular y que intervienen también en la gemación de virus de la superficie celular.

Los resultados son importantes no sólo para conocer mejor la biología celular de las arqueas, sino también de los principales procesos celulares en el ser humano o en otros organismos. 

Comentarios