NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN PARA LAS PLAQUETAS

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado que las células originarias de las plaquetas, los megacariocitos, pueden ser reprogramadas de forma artificial y reconstituir los niveles de plaquetas en sangre.
Esto puede ayudar en el tratamiento de la trombocitopenia (índice inferior de plaquetas al normal) y favorecer el diseño de mejores tratamientos terapéuticos en cáncer.
Los pacientes con trombocitopenia suelen sufrir sangrados incontrolados que pueden dar lugar a hematomas y hemorragias, e incluso la muerte.
Las plaquetas se producen de una forma muy peculiar y poco frecuente en humanos: los megacariocitos crecen hasta convertirse en células gigantes para posteriormente fragmentarse y formar las plaquetas.

Ocurre a través de varias duplicaciones del material genético, que dan lugar a células de gran tamaño con un número de cromosomas superior al habitual. Así, entender cómo se producen estas células en el organismo podría ser de gran utilidad para paliar la enfermedad, que afecta más a pacientes sometidos a tratamientos como la quimioterapia
Mediante el uso de ratones modificados genéticamente se han explorado los agentes del crecimiento celular que guían  este proceso.
La eliminación de las principales proteínas que lo regulan provoca una disminución en el nº de plaquetas, pero al eliminar la proteína Cdk1, los megacariocitos pueden llegar a crecer  igual que las células normales.Este análisis reveló que las células deficientes en Cdk1 experimentan una reprogramación celular hacia un proceso conocido como endociclo, un ciclo celular que aumenta el crecimiento, que también se da en otros tipos celulares, como las células de la placenta, y permite el aumento de tamaño de los megacariocitos de forma distinta a la habitual.
Tras estas pruebas, los investigadores se preguntaron si reprogramando este ciclo se podía corregir la trombocitopenia.
Para ello eliminaron Cdk1 en ratones con trombocitopenia severa. La eliminación de Cdk1 fue capaz de aumentar el número de plaquetas y reducir la trombocitopenia en estos modelos animales.
Los resultados también podrían ayudar a diseñar mejores tratamientos terapéuticos en cáncer , puesto que El bloqueo de Cdk1 u otras proteína del ciclo celular es letal para las células tumorales pero no afecta a los megacariocitos, lo cual sugiere posibles usos de los inhibidores en diversas neoplasias como las leucemias promegacariocíticas.

Comentarios