PROTEÍNA CAPAZ DE ALTERAR LA MORFOLOGÍA Y MOTILIDAD DE LAS CÉLULAS TUMORALES

Célula Tubular
Un equipo de investigadores ha realizado un estudio de una proteína capaz de alterar la morfología y motilidad de las células tumorales.

La investigación muestra que una variante del gen que codifica la proteína (tiorredoxina reductasa-1) denominada (TrxR-1-v3), se expresa en varias líneas celulares cancerosas humanas y en algunos casos, dicha expresión se regula por hormonas sexuales. 

Además, los investigadores han descubierto que la sobre-expresión de esta proteína provoca la aparición de prolongaciones de la membrana celular semejantes a unos dedos, denominados filopodios, afectando a la morfología y motilidad de las células.

Como asegura el investigador en conjunto, estos datos sugieren que la proteína (TrxR-1-v3) podría ser una nueva e importante diana para el estudio de los mecanismos por los que las células tumorales alteran su motilidad, invasividad y capacidad metastásica.

Esas prolongaciones de la membrana celular son debidas al dominio de la glutarredoxina de la (TrxR-1v3) mediante su asociación al esqueleto de la actina. La (TrxR-1v3) y la glutarredoxina son componentes de de dos sistemas proteicos complementarios, los sistemas tiorredoxina y glutatión, que regulan reacciones de oxidación-reducción.




Fuente: www.noticias.universia.es 

Comentarios