CÓMO AFECTA LA RADIOTERAPIA AL METABOLISMO CELULAR

Una investigación del Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco muestra la existencia de cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas a diferentes dosis de radiación. Realizada con microepectrometría de infrarrojo, muestra como afecta la radioterapia tanto a las células sanas como a las cancerosas. En concreto, han estudiado los cambios en el metabolismo de estas células al exponerse a la radiación y han documentado que existen cambios en la respuesta de los lípidos y las proteínas.
La investigación ha sido liderada por Pedro Bilbao, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Cruces, que añade que la radioterapia es una de las armas más poderosas para tratar el cáncer, por lo que es de gran interés reducir sus efectos secundarios y aumentar los beneficiosos. De modo que se han estudiado tanto células sanas como cancerosas a las que se les ha aplicado distintos niveles de radiación.
Tras su estudio, constatan que las proteínas y los lípidos de ambas células  presentan diferencias estructurales tras aplicársele la radiación mediante microespectrometria de infrarrojo.
En la región de los las proteínas, las dosis de radiación no afectan a las células pero si a las células cancerosas. Sin embargo con respecto a los lípidos, las células tumorales se recuperan a las 24 horas, cosa que no sucede en las sanas.
Los resultados de la inverstigación muestran que a través de la microespectrometría de infrarrojo se pueden estudiar los cambios metabólicos en células sometidas a irradiación.
FUENTE: http://www.jano.es/noticia-descubren-como-afecta-radioterapia-al-18345

Comentarios