LA REDUCCIÓN DE FLORES ESTÁ MATANDO A LAS ABEJAS.

                                                                                                           
 


                                                      
Un grupo de biólogos holandeses ha descubierto que existe una relación entre el descenso de la diversidad floral y el declive de las abejas.
Su trabajo se centran en las especies silvestres
pero sus conclusiones podrian ayudar a desenmascarar el colapso que sufren muchas colmenas de abeja melífera.




Los efectos perjudiciales del varroa, las enfermedades o la carga de pesticidas pueden verse fortificado por una restricción de la disponibilidad de comida. Y el mecanismo puede funcionar al contrario : los efectos no ofensivos de los pesticidas pueden afectar negativamente a la eficiencia forrajera de las abejas obreras, lo que podría tener un mayor impacto cuando la disponibilidad de recursos florales es baja.

Scheper y sus colegas recopilaron ejemplares de varias colecciones de taxidermistas y museos de más de 50 especies de polinizadores silvestres. Querían saber de qué flores se alimentaban antes de que, desde los años cincuenta del siglo pasado, la agricultura se extendiera por casi todo el territorio holandés. Pero buscaban más el polen que el néctar.

El polen es un recurso alimenticio crítico para las las larvas de las abejas, pero no se desarrollan con el polen de todas las plantas. Algunas especias únicamente crecen con el polen de una misma familia, sin embargo, otras lo recolectan entre una gran variedad vegetal. Al compararlo con el de insectos disecados, comprueban que las especies actuales se alimentan de aquellas variedades de plantas que más escasean.
A pesar de todo ello, su estudio, recién publicado en la revista PNAS, también apunta que aquellas especies de abejas especializadas en las rosáceas en vez de descender, han proliferado.

FUENTE:
http://elpais.com/elpais/2014/11/24/ciencia/1416847562_144983.html


















Comentarios